México támbien puede

Este 31 de mayo, México respondió a las medidas establecidas por  Estados Unidos para subir los aranceles en el acero y aluminio.

Ya desde hace tiempo, el gobierno estadounidense había mencionado que establecerían elevados aranceles a productos provenientes de otros países como México, Canadá, la Unión Europea y China, iniciando así (principalmente con China), lo que muchos llamaron "guerra comercial".  Este 31 de mayo, Estados Unidos anunció los aranceles que le impondría a ciertos productos justificando que la defensa de su seguridad nacional.

Ante está decisión, la Secretaría de Economía anunció el 1 de Junio que lo siguiente:

Ante los aranceles impuestos  por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Además, se agregó que dichas medidas serán eliminadas hasta que Estados Unidos haga lo mismo. 

Este fue un caso de represalia y aunque esta podría ser una prueba de que México no se subordina ante los intereses de su amistoso vecino en el norte, aún hay que ver cuánto tiempo podrá hacer frente al gobierno estadounidense, porque si bien hay una interdependencia entre ambos países, esta es asimétrica y la medida de establecer aranceles puede resultar  más contraproducente para México que para Estados Unidos. También es importante considerar cómo afectará a las industrias, a la compra de los productos y empleos de cada país.  Aunado a esto, aún queda ver cómo será manejado este tema en el TLCAN, ya que tras varias negociaciones, no han habido suficientes avances y esto, no hace más que marcar la línea divisoria que ha existido durante los años que lleva en vigor el tratado.

Para ver más:
https://www.gob.mx/se/articulos/mexico-impondra-medidas-equivalentes-a-diversos-productos-ante-las-medidas-proteccionistas-de-ee-uu-en-acero-y-aluminio-158765?idiom=es
https://expansion.mx/economia/2018/06/04/mexico-impondra-aranceles-del-20-a-carne-cerdo-de-eu
https://expansion.mx/economia/2018/05/31/mexico-responde-con-la-misma-moneda-y-castiga-importaciones-de-estados-unidos

Comentarios