¡Qué vengan las sanciones!

Este martes, se hizo pública en Washington D.C la salida de Estados Unidos del acuerdo iraní firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y China el cual establecía el levantamiento de sanciones económicas a Irán a cambio de que no produjera armas nucleares y que tuviera un límite en su utilización de energía nuclear. 
No obstante, durante esta semana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó la salida de su país del acuerdo provocando cierta incertidumbre en el Medio Oriente y entre algunas partes del acuerdo.

Para la BBC, la decisión de Trump puede tener tres posibles justificaciones que valen la pena considerar: Acabar con el legado de Obama, un giro hacia Netanyahu y nuevos rostros en el gobierno.

Trump ya había mostrado descuerdo con varias de las acciones realizadas en la gestión de Obama, entre ellas este pacto; ha mostrado constantemente su preferencia hacia Israel: finalmente, los nuevos miembros de su gabinete apoyan sus decisiones y se muestran "en contra" del pacto y el trato a Irán.

A pesar de que en este acuerdo estén incluidas varias potencias económicas, la salida de Estados Unidos provocó tanto incertidumbre como descontento y resentimiento en los iraníes llegando a presentarse diversas revueltas. El presidente francés Emmanuel Macron expresó que la decisión de Estados Unidos era lamentable y que ponía en riego el régimen de no proliferación nuclear.

Bien mencionó Macron, la salida de Estados Unidos y el establecimiento de sanciones económicas son un factor que obligarán, en cierto sentido, a Irán a continuar desarrollando armas nucleares al no tener Hasan Rohani otra "alternativa", independientemente de que Irán asegure a los demás miembros parte del acuerdo que seguirá con la conducta que ha llevado desde la firma del acuerdo a la actualidad y los compromisos que este le establezca. Si decide romper o eliminar el acuerdo, las posibilidades de saber sus movimientos se reducirían. Además, inclinarse por Israel considerando lo conflictiva que es la zona, sigue creando tensiones que tarde o temprano llegaran a una situación peligrosa, sin importar que los líderes de Estados Unidos e Israel lo vean posible.


Para ver más: 
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44049518
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44049684
https://elpais.com/internacional/2018/05/08/estados_unidos/1525797699_848827.html

Comentarios