De dreamers a intereses

Mucho antes de ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump dejó muy en claro su posición  de acuerdo a ciertos temas, los cuales siempre fueron parte de sus debates y ahora de sus promesas y discursos. Entre los temas más importantes, polémicos  o al menos los que pueden ayudar contextualizar mejor el principal tema de este articulo de opinión se encuentran: la construcción del muro fronterizo con México y el tema de los inmigrantes. A través de sus muchos discursos, Trump ha calificado a estos últimos con adjetivos que han logrado captar la atención de los estadounidenses, llegando a fomentar todo tipo de discriminación y cambiar la opinión de aquellos que no lo aprobaban.

El tema central de discusión es el de los "dreamers". Primero, ¿qué son los dreamers y por qué hay voltear a ver hacia este tema? 

Los dreamers o soñadores son inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Un  porcentaje de ellos esta protegido por DACA, un programa creado por Obama durante su administración en 2012. Este programa  en la actualidad ya cuenta con posible fecha de expiración y es posible que alrededor de 30 000 dreamers sean deportados cada mes si el programa desaparece por completo. A pesar de que se ve por el interés nacional y por los ciudadanos estadounidenses, este no sólo es problema de Estados Unidos, un problema que abarque sólo el ámbito político, sino que  ya llega a tener impactos económicos y socioculturales tanto para él como para los países de origen de los inmigrantes, quienes no tienen o no cuentan con las suficientes políticas, empleos y/o educación que ofrecer a los deportados.

Recientemente, Trump dejó en claro que se podría "proteger" a los dreamers si hay dinero de por medio para la construcción del muro. No obstante hoy 9 de febrero de 2018 ya se estableció un presupuesto para levantar el cierre del gobierno federal y al parecer no hay ningún plan para los dreamers en él. En este momento es donde se tiene que pensar unas cuantas cosas:
Si importa más la economía y la política de un país o los derechos como personas y, si los dreamers son personas, objetos o una simple estrategia (que no tendrá un óptima situación) con el propósito de conseguir financiamiento y un "sí" a los demás planes que tiene el presidente en turno.

Claramente lo que importa aquí es el crecimiento del país a cualquier precio. Se está tomando a un grupo personas que no tuvieron ni tienen la oportunidad de decidir y vivir "libremente" el sueño americano  como una garantía para cumplir con los intereses y planes de "hacer a América grande otra vez" de manera que se "maten dos pájaros (o más) de un tiro".   Pero aún queda por ver sí realmente esta acción pueda salir como se planea ,ya que muchas de las decisiones que ha tomado Trump le han salido de otra manera. Todavía queda un mes en el que todo puede pasar. Sólo esperemos que los países de origen de los inmigrantes tengan un plan ante las posibilidades.

Para ver más: 
http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/09/1219215
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2017/02/15/enterate-quienes-son-los-dreamers

Comentarios