Para todos los gustos


Esta semana, nuevamente estamos concentrados en el polémico Estados Unidos, fue dura, con muchos temas a tratar, algunos de estos dieron esperanza a los demócratas y confusión en los republicanos, otros temas, pusieron de cabeza a población y otros a gran parte del mundo: había temas para todos los gustos.

Ahora, si bien este Blog no es dedicado en lo absoluto a Donald Trump, es casi imposible no tenerlo presente en cada artículo y es que, a pesar de que sí, es el representante de Estados Unidos y parte de las decisiones que se toman en el gobierno tienen la inferencia de este, todo el mundo habla más de él por la polémica que causa con un sólo Tweet o algún comentario acerca de la forma en la que piensa tomar las riendas de su gobierno y claro, esta semana no es la excepción.

El miércoles se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Estados Unidos y varios miembros del gobierno, así como los padres de los fallecidos en el tiroteo de Florida el pasado miércoles 14 de Febrero para tratar gran variedad de temas que se debían aclarar, uno de ellos y en el que se ha centrado la atención durante las últimas semanas fue sobre el control de la venta de armas. Ya el presidente había mostrado la intención de armar a los profesores de las escuelas para que, si se llegara o más bien cuando se vuelva a presentar otro tiroteo, estos puedan “controlar la situación”, pero ¿es una verdadera solución? En la reunión, se discutió sobre hacer algo que realmente pueda hacer frente a los tiroteos: Trump pidió al Congreso establecer una ley bipartidista para evitar los tiroteos en las escuelas, pero volvemos a la misma pregunta: ¿es una verdadera solución?

Como se había mencionado en el artículo anterior, existen varias razones por las que ser estrictos en la compra de armas puede perjudicar en cierta porcentaje la economía estadounidense y otras razones que son más de tipo social para hacer algo relacionado al problema: es importante tener satisfechos a los gobernados, de otra forma.

De igual forma, este jueves, Trump declaró que subirá aranceles a la importación de varias mercancías como acero y aluminio, así como a la industria automóvil, asunto que pone en una incertidumbre las relaciones económicas a nivel internacional aunque esencialmente, la Unión Europea. El hecho de que haya realizado tal propuesta significa una “guerra comercial” que hace pensar en qué clase de proteccionismo está pensando Trump para Estados Unidos y sí esto puede ser apropiado para el país ya que los cambios no se dan de la noche a la mañana y mucho menos cambios de esta de magnitud.


Sin duda alguna, hay que reconocerle a Trump la “valentía” para retar a otras potencias económicas y seguir haciendo propuestas que puedan poner en jaque los intereses y acciones tanto del Congreso y demás miembros del gobierno estadounidense como de cientos de países; recordemos que Estados Unidos es un país que pueden poner todo o al menos gran parte del sistema de cabeza. Aunque esta “valentía” también hace pensar cuál es la postura de las ideas y propuestas de este hombre, ya que muchas veces sus comentarios no concuerdan con sus acciones.

Comentarios